martes, 31 de julio de 2012

LOS USHNOS EN LA ÉPOCA INCA

La sociedad Inca, en su política imperial utilizó ideas desarrolladas por sociedades anteriores. Una de éstas fue la idea del ushno empleado como parte de la dominación ideológica en los territorios conquistados, sobre todo en la región del Chinchaysuyu con mayor monumentalidad.

Ø  Según guaman poma: estaban construidos en plazas y dentro de la red vial Inca, mencionando también las ofrendas de chicha en ceremonias, como el Capac Hucha.

Ø  Según Hernández Principe: se trata de lugares de sacrificio y libación.

Ø  Según Tom Zuidema: presenta un marco referencial para entender el ushno; sugiriendo que éste tiene un carácter de acceso al "mundo subterráneo", asociando la acción de "chupar" o absorber las ofrendas líquidas en los rituales realizados. Pero a la vez menciona que el ushno fue un centro de observaciones astronómicas y que posiblemente influyó en el trazo del plano general de la ciudad del Cuzco.

Ø  Según John Hyslop: es una perspectiva a nivel imperial, describiendo al ushno como plataformas construidas al centro o al lado de las plazas en los tampus, con un carácter central principalmente en las actividades políticas, religiosas y militares. Fueron un eje de la vida ceremonial Inca y tuvieron un rol más público en provincias, por lo que estas plataformas fueron más grandes.

Ø  Según Ramiro Matos  y sus investigaciones a un nivel más regional: el ushno quizás fue el primer edificio construido en Pumpu, luego la plaza seguida de los barrios y sectores de la ciudad. Desde este punto se habría controlado y dirigido la construcción de toda el área. Planteando que el ushno "habría jugado un papel muy importante desde el comienzo de la planificación de la ciudad".
Los significados más recurrentes a las que alude la población nativa en estas áreas lo relacionan con: huecos, subsuelo, ruinas, pircas (muros de piedra), lugares donde se encuentran los muertos, lugares donde están los gentiles (ancestros o población prehispánica), lugares peligrosos donde salen enfermedades, lugares donde se filtra el agua, lugares donde el agua es chupada, pozos, lugares donde hay mucho cascajo, lugares de puras piedras, y plataformas en las cimas de los cerros más altos.

Otro autor plantea que el ushno fue el primer punto a ubicar en el espacio, y basándose en él diseñaron el trazado de los asentamientos. Desempeñándose al mismo tiempo como un centro ceremonial y también como un centro físico, desde donde partían los alineamientos astronómicos que sirvieron para la organización espacial.
Pero, sobre todo, las relacionadas con la organización espacial y el ushno en los tampus de la sierra central del Chinchaysuyu, han sido de Pumpu.

Esto se observa también en otros tampus del Chinchaysuyu, tales como Tambo Colorado y Vilcaswaman. La evidencia descrita nos lleva a proponer la existencia de un "Modelo de Organización Espacial Radial Astronómica" usada por los Incas en la planificación de algunos tampus del Chinchaysuyu. El modelo está configurado por la ubicación de los principales elementos en concordancia con alineamientos asociados a fenómenos astronómicos predeterminados desde el ushno.
Los ushnos de la zona de Ayacucho tienen gran parecido con la de Cuzco, Ancash, etc.
En que eran centros ceremoniales religiosas de ofrendas liquidas como  la chicha; pero no se parecen en que otros lugares se encuentran al costado de plazas para formar asentamientos.


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